12 Ene

Bienvenid@s al Blog Poetas en la Red,

Soy Concha García, presidenta de Mujeres y Letras al tiempo que la editora de este blog que ha puesto a nuestra disposición el Instituto Cervantes de Varsovia, a quien agradezco el interés mostrado, en especial el de su directora, la también poeta, Yolanda Soler.

A partir de hoy y hasta mediados de marzo hablaremos de la poesía en los blogs y su impacto social así como la utilización del lenguaje en este nuevo entorno y su derivas.

Me preocupa y creo interesante indagar acerca del lenguaje poético y su uso en las redes, si se han dado cambios o no respecto a la creación y escritura realizados en los soportes tradicionales frente a los nuevos soportes que muchos empezamos a usar.

Otra línea de debate que podríamos explorar sería si la masificación de información en la red nos permitará encontrar y acceder a una poesía de calidad al tiempo que pensar en si esto nos puede llegar a permitir descubrir nuevos autores.

Entre tod@s podemos plantear nuevas líneas de debate que surjan o nos preocupen y tengan como eje central el uso de blogs y nuevos medias en la creación poética.

Anuncios

12 comentarios to “”

  1. Inma Luna enero 14, 2011 a 12:40 pm #

    Pues estaré muy atenta. Un besazo Concha.

  2. José Manuel Gallardo enero 14, 2011 a 4:03 pm #

    Interesantísimo. Estaré muy atento a todo lo que vayáis haciendo.
    Un saludo.

  3. emma enero 14, 2011 a 11:59 pm #

    Hola Concha, Ana e Isabel! con enorme alegría recibo este lugar de encuentro y reflexión. Yo no soy poeta ni escritora, solo lectora. Espero estar a la altura de lo solicitado para intervenir en el debate.
    Saludos.

  4. Alicia Martínez enero 15, 2011 a 6:59 pm #

    Hola amigas: Un interesantísimo proyecto sobre el que apenas hemos comenzado a reflexionar porque enseguida nos supera la herramienta y la reflexión anterior se nos queda corta.

    Como periodista especializada en redes y también como poeta y activista cultural no puedo evitar hacer un uso analítico de Internet, un uso, además, que está en constante renovación: lo que ayer valía hoy no y sorprendentemente a los dos meses vuelve a funcionar.

    Para mí el principal problema de la red es la saturación, que es – al mismo tiempo – su principal valor ya que permite tener al alcance de la mano toda la información. Entonces, cómo evitar esa saturación para jerarquizar, priorizar y consecuentemente beneficiarse de la herramienta. No es fácil, pero a mí me funciona bien la observación, la calma, y principalmente, la definición previa de objetivos. En cuanto al lenguaje poético creo que se dan ambas situaciones: por un lado hay mayor accesibilidad por parte de poetas a las editoriales, talleres, espacios, lecturas… y por tanto más posibilidad de enriquecerse literariamente, pero por otro lado los lectores no atentos ven al mismo nivel a un poeta con calidad literaria que a un poeta sin ella. También es cierto que se multiplica la capacidad de difusión de la poesía y, por tanto, la afición d elos lectores a ella. No sé, es todo tan complejo. En fin, menudo rollo os he soltado así para empezar, pero es que es un tema apasionante. Os seguiré de cerca.

    • Concha García enero 16, 2011 a 4:24 pm #

      Hola Alicia, bienvenida. Tienes razón cuando dices que a través de la red se multiplican las posibilidades de dar a conocer la poesía como de leer poemas que no conocerías de otra manera. Precisamente se cumplen 10 años de la wikipedia y cada vez tiene más adeptos, creo que es una herramienta muy útil en todos los sentidos. Pero para la creación poética necesito limpiarme de información, mirar el mundo, contemplar el adentro y el afuera.
      También es verdad que la saturación puede hacernos desistir muchas veces, por eso es necesario que haya foros como de debate creíbles y con garantías.
      Este lo es.

  5. pamstv@gmail.com enero 17, 2011 a 12:20 pm #

    Hola Concha,

    Encantado de poder encontrar un lugar donde tratar la poesía en la red.
    Hace poco inicié un metablog sobre poesía y blogosfera, para crear un espacio de reflexión… con la colaboración de algun@s poetas de la blogosfera estoy inmerso en unas pequeñas disgresiones de cómo-porqué se publica poesía en la red (work in progress),

    Saludos,

    Carles Pàmies
    http://las-urracas-ladronas.blogspot.com/

    • Concha García enero 18, 2011 a 6:28 pm #

      Hola Carles, muy bien, gracias por darme a conocer el blog. Las declaraciones de Roger Wolfe no me acaban de convencer. No sé qué pasa, hay una moda muy persistente que se empeña en que lo banalicemos todo. Hay que cuidar el lenguaje y también lo que se dice. Muy interesante el artículo de Cristina Morano sobre las lecturas de las nuevas generaciones. propongo un debate también sobre este tema.

  6. kb enero 17, 2011 a 12:27 pm #

    También estaré atento, a ver qué decís tantas buenas escritoras.

  7. Agustina Roca enero 20, 2011 a 11:43 am #

    Antes que nada, quería agradecerte, Concha, el que me hayas invitado a participar. Soy Argentina, vivo en Madrid, y me interesa este espacio como lugar de intercambio. Salvo la poética de Concha, y algo de Cinta Montagut, no conozco al resto de ustedes, muchachas, y me encantará descubrir nuevas poéticas y poder incluirlas en mi blog.
    El ser argentina, sudaca, plantea cuando decides comenzar un blog, una disyuntiva ¿Para qué público escribes? ¿Lo haces para que te lean en Argentina? ¿O lo haces para la realidad del pago que te acogió, España?. Parece una verdad de perogrullo, pero me sucedió. Con el correr del tiempo, con las entradas al blog, ese intríngulis afectivo se va disipando, la red te permite llegar a todos los puertos, y esa es su magia.
    Entonces, la identidad del blog, como la identidad de la propia poética o la identidad humana, se va construyendo, en medio de esa red de voces, de esa red de influencias. Un saludito para tod@s

  8. Magnus William-olsson enero 27, 2011 a 8:53 pm #

    ”Skype-readings”
    El año pasado escenifacado el primero lectura a traves Skype desde Suecia. La festival de poesia en Esatmbul me habia invitado, pero el vulcano en Islandia y su nube de cenisa me prohibido ir. Sufré unos dias frustrantes, pero finalmente llamé al festival y decidimos probar una lectura sobre Skype. En una pantalla grande frente de más que ciento de espectadoers en estambul leí unos poemas y despues respondé a las preguntas del auditorio. Salió un gran exito. Todos los revistas turcos publicaron articulos bajo titulos como “!Ni siquiera el vulcano puede parar la poesía!”

    Desde entonces hemos realizado varios lecturas sobre Skype desde sitios como Beirut, Ciudad de Mexico y Vietnam. Ya que Skype funcciona como una ventanta entre dos sitios es muy distinto que por ejemplo telvisar. Da un sentido casi como el poeta estuviese en la sala. Se puede comunicar sin problemas con el auditorio y crear una presencia viva.

    Ahora estamos planificando una festival de poesia en tres ciudades simultanamente: Damasco, Estoccolmo y tal véz Madrid o Barcelona. Las tres salas contectado con pantallas. La de Madrid tiene una ventana hacia Damasco y otra hacia Estoccolmo, y vice versa. Tres fiestas. Tres presentadores y lecturas de tres idiomas (con traducciones).

    Skype-readings no es algo que puede sustituir festivales o lecturas en que se encuentra poetas con carne y hueso. Pero es una arena nueva. Más barrato. Más facil realizar. Con menos effectos del ambiente. Etc.
    Para mi es un ejempleo de lo que las tecnologias nuevas pueden añadir a la poesía.

    Magnus William-Olsson
    poeta, ensayista y traductor sueco

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conchi garcia | Seken - enero 18, 2011

    […] Poetas en la red Address: http://seken.co.cc/2011/01/18/conchi-garcia/ « Cheerleading and tumbling classes Gadzooks clothing » Trackbackno comment untill now […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: