¿Es poesía todo lo que hay en la red?

16 Ene

Hola,

como lectora de poesía detecto muchas veces que hay malos poemas en la red. Me pregunto si un lector que no está acostumbrado a leer poesía distingue un buen texto de uno malo -me temo que no- Para escribir hay que leer, leer mucho y leer a poetas traducidos o si se puede, leerlos en su lengua. Hay que mirarlo todo. Leer otras cosas, por ejemplo ensayos, o detenerse antes pinturas o paisajes (urbanos o rurales, no importa). El poeta está siempre trabajando porque no deja de percibir. Hay que ser desobediente y no fiarse demasiado de los gustos que imponen los suplementos literarios. En estos tiempos hay que estar más alerta que nunca.

Anuncios

7 comentarios to “¿Es poesía todo lo que hay en la red?”

  1. sociedad de diletantes enero 16, 2011 a 6:10 pm #

    Hay mala poesía en la red, y también, y mucha, en muchos de los libros publicados por incluso prestigiosas editoriales.

    De los suplementos literarios de los periódicos es mejor no hacer ni caso: suelen enfocar, como todos los medios de comunicación, aquello que les interesa a ellos, en en sentido más repuganante de la palabra “interés” (económico amiguismo). De alguna revista literaria se puede decir que ha caído en manos de un grupo con sus intereses -también.

    Precisamente en la red he encontrado, buscándolos o cayendo en ellos, muy buenos poemas actuales españoles y extranjeros.

    Precisemente quienes no tienen facilidades para publicar en un MERCADO copado por intereses, a veces ajenos a la literatura, tienen la posibilidad de hacerlo en la red y de ser relativamente -pero muy relativamente- visibles en ese piélago de blogs, webs, redes sociales y compañía.

    Es interesante el tema o línea de este blog.

    • Ana Pérez Cañamares enero 17, 2011 a 11:08 am #

      Estoy de acuerdo con Sociedad de diletantes. A tu pregunta, Concha, respondería que no. Hay muchos malos poemas en la red, tantos al menos como los hay en los libros de librerías y bibliotecas. La edición impresa nunca ha sido, y ahora menos que nunca, por la cantidad de intereses que mueve, garantía de calidad.
      La solución es la de siempre: leer mucho y críticamente; generosidad por parte de los autores de probada calidad para compartir, educar, reflexionar juntos… en libros, lecturas, conferencias, blogs, revistas… transmitir que tener un criterio fundamentado es importante y que eso se va logrando poco a poco y con interés y dedicación. No creo que la red dificulte eso, sino todo lo contrario. Pero hay que remarcar que es importante crearse ese criterio. Si ya no existe una autoridad, hay que saber aprender a pensar por uno mismo, y saber dónde buscar la información, y de qué información fiarse. Me parece estupendo combinar la información previa que traemos de editoriales, antologías, historias de la literatura, revistas, etc con la información que la red pone a nuestro alcance.
      Seguiremos pensando.

  2. Luz enero 17, 2011 a 10:13 am #

    Muy cierto, en literatura de lo malo no se aprende, al revés. En cuanto a no seguir las corrientes… pues eso, hay que ser muy valiente, muchas personas ocultan su ignorancia tras las modas y lo que publican esos suplementos. Una opción: si no sabes, cállate y aprende!!!

  3. Cristina Morano enero 17, 2011 a 12:23 pm #

    Si, hay que desobedecer!!!!

  4. Juan Enrique Soto enero 17, 2011 a 12:33 pm #

    Es un tema complejo el de la poesía en la Red. Entre tanto poeta que publica en blogs propios o amigos debe haber, por narices, buenos y malos. Abunda el poeta o la poeta que vuelca en la Red esos poemas sentimentales que antes se anotaban en los diarios personales y que, en general, no suelen gustarme (renuncia a criticarlos porque soy un ignorante). Echo de menos poemas que cuiden la estructura tradicional, versos con rima, con el ritmo calculado, en estrofas fijadas. Sobre todo, sonetos. No leo sonetos en la Red. Mucho verso libre, mucho; muchas metáforas poco originales; mucho desamor… De calidad, haylos, pero cuesta encontrar entre tanto poema.
    Me gusta vuestro blog y lo que planteáis da para mucho más que un comentario a pie de entrada.
    Abrazísimos.

  5. joía Jaio enero 17, 2011 a 12:46 pm #

    “Me pregunto si un lector que no está acostumbrado a leer poesía distingue un buen texto de uno malo -me temo que no” ¿Y qué vamos a hacer? Pues que cada cual aprenda a diferenciar ¿o no? No debemos en la pretensión de decir qué es buena y qué es mala poesía o de pretender que la gente aprenda bajo nuestro criterio. ¿No?

    En la red hay mala poesía, y mala ciencia, y mala literatura y malos consejos, y buena poesía, y buena ciencia, y buena literatura y buenos consejos. Como en la vida 1.0 y el criterio tendrá que formárselo cada cual. Opino.

  6. bkbono enero 18, 2011 a 4:33 pm #

    ¿Alerta?, ¿por qué? Me suena a eso de “si volviera a nacer, pero sabiendo lo que sé ahora”. Pues serías la que ya eres ahora. Lo mejor es, ni siquiera bajar la guardia, no subirla. Dejarse. Que vengan de donde quieran, que me atrapen que me arrasen. No creo que nunca, en toda la historia haya habido un tiempo mejor que este ni tantos “poetas” donde elegir. Y lo dice una pesimista convencida. Cuidao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: