Poesía & Redes: razones para su defensa (2)

19 Ene

A esta sociedad le son gratos los eslóganes. En los eslóganes no hay lugar para la reflexión, para las subordinadas, para los matices, para los terceros. Esta es una sociedad de elecciones rápidas, dualistas: PP o PSOE, Real Madrid o Barcelona, indie o mainstream, Beatles o Rolling, Borges o Cortázar, Belén Esteban o la Campanario.
Pantalla o papel. Yo me niego a elegir. Mientras pueda, mientras me dejen, mientras, lo disfrutaré todo. La información, la rapidez, la universalidad inmediata de la pantalla, el vagabundeo. De repente, algo capta mi atención: un poema, una biografía, una reseña, una entrevista. Paso de la pantalla al papel a través de la impresora, y paso de la inhóspita silla del escritorio al acogedor y espacioso sofá. Y allí me tumbo, como después de una carrera, a degustar el fruto de mi errancia por la red.
Sólo confieso un problema: mi ritmo interno es lento, pero soy proclive a dejarme influir por los ritmos externos. Y a veces me cuesta parar. El sofá es demasiado cómodo, a veces, para mi inquietud. Desde el sofá se ve la pantalla, brillando a lo lejos. Y para evitar la tentación de seguir perdida -encontrarse requiere un trabajo de concentración, una disciplina- tengo que sentarme de tal manera que la pantalla quede fuera de mi vista. Pero no culpemos a la pantalla. Antes eran las voces de la calle, o las galletas en la despensa, o el teléfono o la televisión. La inquietud ya es nuestra y hay que domarla desde dentro.

4 comentarios to “Poesía & Redes: razones para su defensa (2)”

  1. M Cinta Montagut enero 19, 2011 a 6:15 pm #

    Efectivamente,Ana, todo tiende a la dualidad sin matices,es el maniqueismo en el que nos hemos criado en esta sociedad judeocristiana. Antes era el bien o el mal, dios o el diablo,el cielo o el infierno. Ahora son las dualidades que mencionas.
    Afortunadamente la red nos permite la errancia, el devaneo, el encuentro sin haber buscado nada concreto y , sobre todo, nos permite el matiz que encontramos en la poesía que es justamente aquello que se filtra entre las dualidades y los contrarios. M Cinta

  2. concha garcia enero 19, 2011 a 8:17 pm #

    Las elecciones entre sólo dos cuestiones (personas, productos, partidos, etc) empobrecen. Lo peor es que sabemos más de partidos de fútbol, heroicidades basura, portavoces políticos que se escudan en respuestas demagógicas (no es que sepamos, es que hay un eco continuo de esas sandeces hagas lo que hagas), lo peor es que el silencio no se puede soportar. Creo que atender a tanta información, a tanto ruido, a tanto… no deja que se pose pensamiento alguno y andamos relampagueando.

  3. José Manuel Gallardo enero 20, 2011 a 7:56 pm #

    Estoy de acuerdo con tu elección, Ana, mientras podamos disfrutemos de la red y del papel, del vagabuendeo internaútico y del reposo del sillón.
    Pero ¿hasta cuándo seguirán editando en papel? ¿cuándo tendremos todos -sí, también tú y tú, que negáis con la cabeza- un e-book -o lo que sea- como instrumento exclusivo de lectura?
    Me temo -temer sé que no es el verbo adecuado- que nosotros veremos la desaparición de las editoriales tal y como las comocemos, me temo -y ahota sí es el verbo adecuado- que quizá seamos de las últimas generaciones editadas en papel.
    En un futuro quizá no tengamos este poder de decisión.

  4. Ana Pérez Cañamares enero 25, 2011 a 12:48 pm #

    Pues no lo sé, Juan Manuel… No me atrevo a pronosticar, ni siquiera sé decir si sería una buena o mala noticia… En el futuro puede que no tengamos este poder de decisión, o puede que tengamos mucho más. Yo no me imaginaba nunca la importancia que tendría la red en nuestra vida, y mira… También dije que jamás tendría un móvil (esta sí que es buena!!! Yo creo que la única que se ha resistido al móvil es Isabel Bono.) Como profeta no tengo precio, así que me callo.

Responder

