¿Sobra información o falta reflexión?

21 Ene

¿Mucha información? Me resulta difícil encontrar en ello un motivo de queja. Es el mismo sentimiento abrumador que podríamos tener entrando en una biblioteca o en La Casa del Libro. Pero ¿nos hemos quejado alguna vez de librerías y bibliotecas? Más bien todo lo contrario.
Gracias al “exceso” de información, en la Red pueden encontrarse maravillas como esta: una tesis monográfica acerca del poeta Yehuda Amijai, escrita por su principal traductora, Raquel García Lozano, de más de 800 páginas. ¿Dónde íbamos a haber encontrado esto antes? Yo, desde luego, no hubiera sabido por dónde empezar a buscar. Y ahora lo tengo a la distancia de un golpe de teclado.
¿Mucha información? De lo que yo me quejo es de la falta de tiempo para todo lo interesante que hay. Abro mi blog cada mañana y repaso los blogs que tengo enlazados -los hay de todo tipo; otro día hablaremos de todo lo que se engloba bajo el título “blog literario”- y que son los que a lo largo de los años he ido encontrando de más interés. No siempre tengo tiempo para verlos detenidamente, pero hay varios a los que recurro para empezar el día con satisfacción -casi- asegurada.
Lo que sí es cierto es una cosa: hace falta criterio, para buscar, para hallar, para seleccionar, para leer, que, al fin y al cabo, es lo importante aquí. Hace falta construirse un canon personal -y estar dispuesto a dejarse sorprender, claro. Y para ello también existen blogs, para satisfacer esa necesidad que tenemos de reflexionar juntos. Esa era la labor que hacían antes las tertulias y talleres, tarea que sigue siendo necesaria como lo demuestra el éxito de blogs como Crítica poética y contracrítica (http://criticadepoesia.blogspot.com).
Para quien se sienta superado por la cantidad, es fundamental que entre la avalancha de información haya voces que se atrevan a opinar, reflexionar, criticar, dar razones. En definitiva, sólo si somos generosos y valientes construiremos algo válido y duradero a partir de la pura -y bendita- información.

6 comentarios to “¿Sobra información o falta reflexión?”

  1. M Cinta Montagut enero 21, 2011 a 10:45 am #

    De acuerdo contigo en que a veces lo que falta es criterio, pero eso ha sucedido siempre. Para tener criterio y saber elegir,ya que no buscar, se tienen que hacer muchos tanteos y crearse un canon particular y descartar lo que no se ajusta a nuestra manera de pensar, a nuestra estética, a nuestra ideología.
    Antes, cuando éramos más jóvenes, al menos yo que te saco unos cuantos años(a pesar de que eso de los años es relativo, hay que ir más hacia la experiencia vivida que a la cronológica) el criterio nos lo formábamos en las librerías, en las bibliotecas y en el bar de la facultad.
    Ahora tenemos en nuestras manos un instrumento que nos permite abarcar el mundo a través del teclado pero la labor de buscar y de encontrar sigue siendo la misma.

  2. Cristina Morano enero 23, 2011 a 10:58 am #

    Estoy de acuerdo con las dos. Tengo muchos amigos en Facebook que siguen pensando que la excelencia en poesía es Antonio Gala y Paulo Coelho.
    Creo que todo ello es fruto de la educación.

  3. isabel bono enero 24, 2011 a 11:02 am #

    (hola)

    digo hola entre paréntesis porque
    lo digo bajito:
    yo no creo que falte criterio

    estoy con cristina en que gala y cohelo
    no molan

    pero no me molan a mí

    yo prefiero que alguien lea a gala y cohelo
    y hasta a almudena grandes
    a que no lea nada

    no por nada especial, sólo
    porque mientras lee no hará daño al prójimo
    (la gente aburrida es peligrosa,
    pero ése es otro tema)

    ¿llamamos no tener criterio
    a los que siguen un criterio distinto al nuestro?

    para mí que es bueno que haya de todo y mucho
    y que cada cual elija
    lo que se acople mejor a su forma de sentir

    y si es gala, bendito sea

  4. Cristina Morano enero 24, 2011 a 11:19 am #

    Isa, como siempre, me rindo a tu razonamiento. No pretendía parecer culta ni pedante ya sabes que no soy esas cosas…
    Besos!!
    Leed a quien queráis!!!!!!!

    • isabel bono enero 24, 2011 a 3:14 pm #

      leed a la morano!!!

      pedante no eres
      así que te costará parecerlo

      (oye, eso que decías de no tener cuerpo
      ya me lo explicarás)

      viva el cuerpazo de la morano!!

  5. Ana Pérez Cañamares enero 25, 2011 a 12:29 pm #

    Mmmmm……. (ruidito de pensar)
    No quiero ser pedante, no quiero pensar ni decir ni sugerir que sé más que otros… pero no estoy segura de estar de acuerdo contigo, Isabel.
    Yo no sé si prefiero que la gente lea a Gala o a Coelho o a Isabel Allende antes que no leer nada… ¿no sería como decir prefiero que la gente vea Condemor de la Pradera antes que no ver cine? ¿no estamos de acuerdo en que hay cine comercial -e incluso basura, que no aporta nada- y cine-obra de arte? En los libros igual. Y yo prefiero que la gente lea a Szymborska que a Gala. Vaya si lo prefiero. No porque yo crea que mi gusto es mejor. Es Szymborska la que es mejor que Gala… ;))
    Pero no me quedo satisfecha con mi reflexión, o mejor dicho, con cómo la justifico. Seguiré pensando, que el tema me parece interesante.

Responder

