domingo

23 Ene

Me levanto y después de tomar un café en la cama mientras leo el suplemento de Babelia de ayer sábado se me ocurre coger la libreta y anotar una reflexión. Tengo esa costumbre desde hace años, como si los pensamientos fuesen objetos voladores que sólo puedes atrapar si los detienes en la escritura.  Eso no hace que esté inspirada, quizás a fuerza de gestos repetitivos vamos creando un círculo de actos y gestos sin los cuales nos sentiríamos extrañamente en el mundo. Ayer en Babelia vimos grandes firmas y sin embargo nada atrajo mi atención, nadie me abrió una nueva puerta. En cambio, en el libro que leía mientras tomaba café,  la cita que subrayé hace tiempo me ha emocionado. Luego he mirado hacia la ventana y me he dicho: estás viva. Mis sentidos estaban preparados para comenzar un poema, sin embargo, al ir hacia el PC, mientras se encendía la pantalla, me he distraído preparando otro café. El poema se volatilizó. No lo retuve en su momento. La inspiración existe y para eso se debe dejar el alma en absoluto reposo. En las redes se abre paso nuestra alma y circula saludando a otras almas. El espacio literario se transforma.

5 comentarios to “domingo”

  1. sociedad de diletantes enero 23, 2011 a 12:27 pm #

    Es bonito lo que dices. Me hace gracia cómo se volatiliza el poema por una pequeña distracción, y también cómo se escapa de la pantalla. Pero lo que es importante vuelve. Ya volverá tu poema evaporado.
    También podría ser un buen perfume: vapores de poema.

  2. Uberto enero 23, 2011 a 6:47 pm #

    a veces he tenido esa misma experiencia, de manera especial y con más frecuencia en estos últimos diez años, creo que debemos entender así algunos poemas, como algo fugaz, efímero, intangible, poemas a los que sólo podrá volver de forma vaga el autor, pero que sin dudad serán fuente y alimento para nuevos poemas.

    me recuerdan esas miradas casuales, furtivas, que nos logran atrapar, nos atraen poderosamente sin más explicación y se pierden tras los cristales de cualquier ventanilla con la misma rapidez con la que fueron encontradas. viven apenas unos segundos y las recordamos siempre, así es la belleza de esos poemas, los mismos que probablemente nunca escribiremos

    • Concha García enero 23, 2011 a 6:59 pm #

      Cierto Uberto, el poema pasa fugaz y también es bueno que no se quede en el papel. Sabemos que la poesía es muchas cosas. Una de ellas te hace sentir más unos días que otros.

      • isabel bono enero 24, 2011 a 3:11 pm #

        es verdad, sin dejar de ser uno
        a veces la misma cosa nos hace sentir más o menos

        a mí me gusta pensar que es la luz quien manda

        ya sabéis que duermo con una linterna
        bajo la almohada
        por si me viene un poema mientras duermo,
        pero que se pierdan algunos poemas
        me da como morbo

        otras veces pierdo un solo verso
        y mataría

        la luz, qué mala

  3. Ana Pérez Cañamares enero 25, 2011 a 12:08 pm #

    Qué entrada y qué comentarios tan bonitos.
    El poema se volatiliza por tantas cosas… el tiempo que tarda en encenderse el ordenador, el boli que no pinta, nos llaman por teléfono, vamos andando por la calle y estamos seguros que lo recordaremos al llegar a a casa…
    Yo antes me desesperaba siempre. Ahora pienso que todo lo importante vuelve (y si no, no era tan importante). Quizá no sea así, pero me consuela. Y entiendo hasta el morbo del que habla Isa… pienso sí, ése que no recuerdo era mi mejor poema, y nadie lo sabrá nunca. Ni yo… Jeje. Hay algo de bajarse los humos: el poema no volverá, pero tampoco es para tanto. Tantas cosas bellas se pierden… o quedan en espíritu, en vapor, como decís más arriba.

Responder

