la prisa

24 Ene

Recordando un poemario de JuanCarlos Suñén, publicado en 1994 y titulado “La prisa”, tomo conciencia de lo rápido que pasan los días, y en esa velocidad no caben poemas, ni escritura, ni reflexión. El otro día alguien decía que falta precisamente eso, sentarse a pensar, reflexionar.  Os dejo una frase de Stefan Zwig  para tomarla en serio con tiempo.

“No basta que el artista esté inspirado para que produzca. Debe, además, trabajar y trabajar para llevar esta inspiración a la forma perfecta. La fórmula verdadera de la creación artística no es pues, inspiración y trabajo, sino inspiración y más trabajo, exaltación más paciencia, deleite creador más tormento creador” Y para eso hace falta Tiempo.

Anuncios

7 comentarios to “la prisa”

  1. sociedad de diletantes enero 24, 2011 a 8:26 pm #

    Tienes razón, y la velocidad en la red, los comentarios y más comentarios, aunque sean enriquecedores -o no-, nos impelen a la prisa: los post antiguos se olvidan, lo que se publicó en facebook hace un día ya no se ve.
    Y para hacer poesía, obras plásticas, música.., para pensar y para crear se necesita tiempo fuera de ese tiempo de prisa y precipitación de cosas y más cosas puestas sobre mas cosas.

    (Así que me voy a trabajar)

  2. isabel bono enero 25, 2011 a 9:36 am #

    completamente de acuerdo con sociedad de diletantes

    aquí, en la red, va todo demasiado rápido
    lo escrito se olvida al día siguiente

    el tiempo pasa volando delante de la pantalla

    yo llevo un año o así
    que he vuelto al lápiz, a la libreta

    los días se estiran de algún modo

    lo último que he escrito son poemas hablando
    de los largos veranos de la infancia,
    ahora no sé si los niños tendrán veranos largos
    de pelotazos elásticos y escalones
    o veranos cortos delante de la wii

    habría que preguntarles

  3. Ana Pérez Cañamares enero 25, 2011 a 11:24 am #

    Sí, la prisa en la red… tenéis razón… pero yo me quejo más de la prisa del despertador a las 6.30, del metro a las 7.15, de fichar en el curro, de no llego antes que me hija para hacer la comida, de uy, la lavadora, uy, la compra, uy, yo quería escribir, uy, coño, me tengo que acostar ya porque si no no duermo ni seis horas… y todo esa prisa no me da ni la mitad de satisfacciones que me da la red… si yo me quitara de todas esas prisas, con la red ya me manejaba… creo… aunque es verdad que a veces es otro ritmo más a combatir. Pero, para mí, desde luego, no el peor.

  4. Ana Pérez Cañamares enero 25, 2011 a 11:26 am #

    Y la prisa es a veces ansiedad de no llego a abarcar todo lo que me interesa…

  5. M Cinta Montagut enero 25, 2011 a 5:11 pm #

    Tenemos que aprender a gestionar nuestro tiempo y a saber que cada segundo, cada minuto es irrepetible por lo que tenemos que estrujarlos en todas y cada una de las circunstancias en las que nos vemos envueltos.
    Y también hay que saber desterrar la prisa, el concepto de prisa,que es un concepto muy de nuestro tiempo.
    Aunque no lo parezca en el metro se puede reflexionar y en los transportes públicos en general.
    La vida es tiempo y el tiempo somos nosostros mismos

    • Concha García enero 26, 2011 a 7:57 am #

      Muy razonable lo que dices Cinta. La red no es para tener prisa sino para estar mejor informados, no sé si nos da más saber, eso no lo sé.

  6. Magnus William-olsson enero 26, 2011 a 9:00 am #

    A mi me parece que el primera fase del digitalisación ya ha pasado, el fase caracterizado de mucho prisa, de lectura ligera (de modo “scanning”), de engullido informactica. Creo que ahora vivimos en los primeros años de la era “postdigital”. El estrés para entender las teconlogías nuevas, para explorar el nuevo universa de informacion digital se esta convertiendo en un autodominio, un reflexion sobre los limites.

    Hace aproximadamente 1990 hemos vivido en una crisis permanente de la atención, resultado de varios raziones, pero frente todo de la digitalizacion. El libro The economics of attention del retorico Richard Lanham nos da una perspectiva interesante de este crisis. Dice Lanham que la definicion classica de un economia es “el arte de ahorrar con recursos limitados”. Pero en la “sociedad de la información”, la informacion no es un recurso limitada, al contrario, estamos ahogando en informacion. El recurso limitado es – la atención. La tarea existencial para el hombre informatico es, púes, economizar la atenecion. Tenomos todos una vida corta y limitada. Solo podemos leer unos 30 – 40 000 libros en una vida. Parece mucho, pero es solemante 0,2% de los que hay. La situacion para el hombre de nuestro milenio es que podemos elegir entre – todo. Podemos obtener, a traves un “clic” del ordanador, todos los libros escritos, toda musica grabado, todas las peliculas. Pero frente la posibilidad de elegir entre todo, se tiene que reflexionar sobre sus límites.

    La famosa “economia informatica” se ha convertido a un “ecomnomia de atención”. La primer fase de la era de informacion esta ahora convertiendo en una segunda fase. El ciudadano ha comenzado defender su vida desde el cañoneo informatico. Frente la oportunidad de elegier entre “todo”, debemos considerar la brevidad de nuestra vidas, la atencion limitada.

    En Suecia esta aparente. Ahora parece ridiculo practicar “surfing” en el red. Nadie fanfarronear sobre sus aventuras en el internet. Los costumbres de “email” son mucho mas diciplinados. El diseño de paginas del web hoy día nunca tira energía en celebrar su propio medio. El internet esta ahora más de herramiento que ideología o utopía.

    Tenemos una sola vida corta. Los palabras núcleos para el decada que viene es: Atencion. Concentración. Selección. ¿Quisa es mejor leer un poema 100 vezes que 100 poemas una vez, sí se cuenta en terminos de atención?

    Magnus William-olsson
    Poeta, ensayista y traductor sueco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: