Back to basics

3 Feb

A menudo me hacen esta pregunta: ¿cómo es escribir directamente para un blog? Y tengo que aclarar que yo no, yo no escribo directamente para mi blog. Yo escribo poemas que aspiran a formar parte de poemarios, escribo poemarios que aspiran a ser publicados en papel. En mi blog a veces cuelgo poemas a cuento de algo en concreto (aniversarios, huelgas generales, dedicatorias, o porque me apetece). Pero mi blog está dedicado principalmente a la obra de otros poetas, es más bien un cuaderno de lecturas donde cuelgo los poemas que me han emocionado para compartirlos con quien quiera asomarse a mirar. También cuelgo reseñas, avisos de recitales y presentaciones, entrevistas, etc.
Esto me lleva a que bajo la categoría “blogs literarios” o “blogs poéticos” caben muchos tipos de blogs. Hay quien crea directamente para su blog, pero también hay blogs dedicados a la obra ajena, o a poemas visuales, o para autopromoción, o para la divulgación de actos, o un poco de todo ello.
Con el uso que yo hago de mi blog no quiero decir que el papel impreso esté por encima de la creación que se hace exclusiva para la red. De hecho hay grandes poetas que no han publicado en papel -como Batania o Bárbara Butragueño- y los admiro y respeto tanto o más que a los que estamos enfocados al libro tradicional. Espero como lluvia en primavera los textos que escriben para sus blogs Isabel Bono, Inma Luna, Cristina Morano… y creo que cualquiera de ellos está a la altura y hasta por encima de otros textos que vienen refrendados por un editor y una editorial. En cierto modo admiro su generosidad y la posible renuncia al papel, yo que conozco el vértigo, el poder y el miedo de exponer un poema, que nadie ha leído antes, en estas ventanas que dan al ancho mundo.
Pero quizá el vértigo, el poder y el miedo son demasiado para mí, y todavía necesito delegar parte de ellos, compartirlos con un editor y lanzarlos lejos.
Quizá todavía me quedan fetichismos y viejas costumbres.
Eso sí, por favor, luego que vengan los lectores, los poetas, y me comenten esos largos posts que son mis libros.

4 comentarios to “Back to basics”

  1. m cinta montagut febrero 3, 2011 a 6:27 pm #

    Es cierto, Ana, que compartir en un blog un poema inédito puede ser generosidad, pero también puede ser un deseo de inmediatez, de necesitar compartir con los lectores lo que te inquieta, aquello que te quema en la punta de los dedos y que es el poema.
    Yo, que soy de otra generación, entiendo que es necesaria la conexión con el lector de una manera inmediata y esa facilidad nos la da hoy la red y al mismo tiempo entiendo que el papel, el poemario impreso es muy importante también y en ello estamos casi todos.

  2. bkbono febrero 3, 2011 a 7:35 pm #

    hola, no, veréis,
    yo no escribo poemas en mis blogs
    y no es que sea muy cuca
    (que igual sí)
    es que me da como cosa colgar poemas en blogs
    (en blogs míos, quiero decir)

    en otros sí cuelgo
    pero en los míos me da cosa

    mis blogs, si os fijáis
    son de pamplinas
    que si lo qeu sueño
    que si algo especial de cada día
    que si un burrito de un parque

    igual es que me da vergüenza
    sacar un poema al aire sin que haya pasado un tiempo
    no sé

    pero me parece de una generosidad y una grandeza inmensa
    todas esas personas que nos regalas lo que escriben
    así por las buenas

    no sé
    a mí me hace respirar mejor

    ojalá yo fuera capaz
    pero no soy tan valiente
    creo

    • sociedaddediletantes febrero 3, 2011 a 8:03 pm #

      Querida Isabel: tus “pamplinas” son respiros de poesía asociados a imágenes muy cotidianas y pequeñas pero tomadas desde otro punto de vista, muy cercano. Y tus sueños me llenan las mañanas.

  3. Ana Pérez Cañamares febrero 4, 2011 a 12:46 pm #

    A M. Cinta: pues sí, vivimos un momento rico en posibilidades, y yo no me canso de dar las gracias.
    A Isa: Isa, creo que ya lo he dicho más veces. Tú eres poeta en todo lo que tocas, si tú no eres poeta hasta soñando (y no es un decir, claro), aquí no es poeta ni dios (que de existir, sería un gran poeta, no hay más que ver un documental de la 2). No obstante, comparto contigo en que yo a un poema le tengo que dar tiempo antes de darle ese nombre. La inmediatez me parece una virtud, pero yo necesito un poso.
    A mi diletante favorita: un beso. Tú sabes apreciar lo bueno y pequeño.

Responder

