HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO O SEGUIMOS IGUAL

10 Feb
Quiero plantear aquí una pregunta, y agradeceré que si alguien tiene datos para conjeturar una respuesta los comparta conmigo y con quienes nos leen. Vista la flagrante desigualdad de género en la poesía publicada en papel, donde hasta la fecha la presencia femenina no ha pasado de ser casi anecdótica (no nos engañemos), ¿ayudará o está ayudando la virtualidad a equiparar la presencia de ambos sexos de una vez?
Mi experiencia personal me hace intuir que sí, acaso porque jamás había oído hablar de tantas poetas (incluidas algunas de las que hacen este blog) como desde que buceo en este gran mar magmático que es Internet. A tenor de las apariencias, se diría que una nueva hornada de poetas de veinte, treinta, cuarenta años o más, que difícilmente hubieran tenido cabida en los catálogos de las editoriales (y mucho menos en estos tiempos de bolsillo taciturno), está teniendo la oportunidad de dar a conocer sus poemas o trabajos poéticos en general (no quiero ser reductivista).
Quisiera creer que es así y quisiera creer que, a pesar de que la crisis cercernará muy seriamente las esperanzas de muchas pequeñas o medianas editoriales (podéis estar seguros), la Red seguirá inalterable su camino hacia la abundancia y la calidad poética. ¿Será este cambio de paradigma el definitivo para que poetas y poetisas crucen las lamas de sus versos en igualdad de condiciones? Ay, perdón, que poetisa no se puede decir…

 

9 comentarios to “HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO O SEGUIMOS IGUAL”

  1. Ana Pérez Cañamares febrero 11, 2011 a 6:43 pm #

    Un rotundo sí.
    Hay que tener en cuenta que cuando una publica en un blog se salta una serie de rituales en los que antes se hacía una criba. Todo es más igualitario aquí. Hay menos prejuicios. Para empezar, abres un blog y te conviertes en tu propio editor/a. Luego, la gente te lee o no, reproduce tus textos o no, pero hay un primer paso ya dado, que antes daban otros por ti.
    Y el papel, lo quiera o no, se está viendo influido por esto.
    Así que, en cuanto a mi experiencia propio y lo que veo, un rotundo sí.

  2. M Cinta Montagut febrero 11, 2011 a 9:28 pm #

    De acuerdo contigo Ana, la red es un mundo de posibilidades y una manera de visibilizarnos.

  3. José Manuel Gallardo febrero 12, 2011 a 3:32 pm #

    No sé si es representativo de lo mque sucede, pero esta semana he ido un par de veces de compras y me he traído a casa “Poetry is not Dead” de Luna Muguel, “La mujer amanecía” de Ada Menéndez, “Tara” de Elena Medel, “Los jugadores de whist” de Vicenç Pagès Jordà (este no cuenta para lo que hablamos, es una novela), “Pormenor” de Concha García, “El fósforo astillado” de Juan Andrés García Román y “Apátrida”, de Ariadna García…
    ¿Salen las cuentas?

  4. M Cinta Montagut febrero 12, 2011 a 4:25 pm #

    Me parece muy bien que hayas escogido esos títulos pero eso no quiere decir nada, también podías haber elegido entre toda la oferta escritores de menos de cincuenta años o escritores franceses y eso no alteraría ninguna estadística.Te invito a leer “Con voz propia . Estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres (1970-2005) que es la tesis doctoral de María Rosal publicada en Renacimiento. Alli tienes datos perfectamente contrastados sobre la presencia de voces de mujer en las antologías de poesía.
    Entonces verás si salen las cuentas.

  5. bkbono febrero 13, 2011 a 11:59 am #

    hola,
    este tema no lo domino nada

    supongo porque nunca me he sentido excluida
    por decirlo de algún modo
    de ningún círculo por ser mujer

    (es que tengo mucha suerte, creo)

  6. Cristina Morano febrero 14, 2011 a 10:33 am #

    Estoy casi de acuerdo con Isabel, yo tampoco me he sentido excluida por mujer, pero sólo porque tenía (ah, juventud) un buen escote.
    En sus conversaciones privadas los hombres de una cierta edad suelen reírse de nosotras; y de la poesía feminista, ya ni te cuento… Lo más alucinante es que Ángel González o José Hierro sigan estando como las cumbres de la poesía de los 50 cuando no le llegan ni a los tobillos a Julia Uceda o a Ángela (uh, no me acuerdo de su apellido)…

  7. M Cinta Montagut febrero 14, 2011 a 10:43 am #

    Angela Figuera, Cristina.Lo más sangrante es que los nombres de mujeres desaparecen de la historia como por arte de magia. ya me dirás qué crítico se acuerda ahora de Carmen Conde o de Elvira Lacaci.
    Las más jóvenes teneis ahora la misma consideración que los poetas varones y espero que asi sea para siempre.

  8. Manuel Márquez febrero 14, 2011 a 6:19 pm #

    Creo que la compa Ana lo ha formulado magníficamente: suscribo sus palabras al ciento por ciento, porque entiendo que ésa es una realidad objetiva. La Red abre posibilidades en la medida en que elimina filtros; y lo hace no solo para los mujeres, sino para cualquier otro colectivo con dificultades de acceso a la letra impresa. Tema distinto sería el de la valoración o la estima; pero, en cuanto a posibilidades, el incremento es brutal, abierto ad infinitum.

    Un abrazo y buena semana.

  9. Adriana Agrelo febrero 18, 2011 a 9:28 pm #

    Estimada, en mi caso yo también me dí cuenta de la gran diferencia y más que en Poesía en narrativa que parece que aún es el Reino de los grandes escritores (léase hombres) De cada 10 antologías de cuento hay 3 mujeres publicadas. Por esta razón creo que es hora que tomemos iniciativa en esto de ocupar el espacio, no desde la llamada “literatura femenina” como si fuera otro tipo de literatura, sino como pares. Pero mientras tanto, mientras no consigamos ese espacio de igualdad, brego por la difusión de las escritoras mujeres, por esta razón administro un blog que se llama “Mujeres que escriben” http://mujeresqueescriben.blogspot.com
    Sigamos adelante.

Responder

