García Posada

18 Ene

Ha muerto el crítico literario Miguel García Posada. El tiempo ha caído de golpe y he recordado aquella década de los noventa, cuando el crítico madrileño marcaba las pautas de la poesía española mediante su presencia en los más importantes premios literarios y a través de la creación de antologías como “Poesía Española, La nueva poesía (1975-1992)”. Su tenaz oposición a que la poesía escrita por mujeres formase parte del canon que sostenía, basado en la tradición mediante la “poesía de la experiencia”, no impidió que la obra de muchas poetas a las que rechazaba por “versolibristas” haya seguido adelante ocupando lugares preferentes en la historia literaria de este país. Mi más hondo pesar por la desaparición de García Posada. Sería bueno que revisásemos nuestra reciente historia “poética” y planteásemos un debate que quedó interrumpido hace bastante tiempo.

Anuncios

4 comentarios to “García Posada”

  1. Cristina Morano enero 18, 2012 a 6:24 pm #

    Tienes razón Concha, a las nuevas generaciones sé que les suena a rancio, a increiblemente antiguo recordar que no hace mucho había críticos a los que la poesía femenina o feminista les daba patadas en el hígado porque sí, sin otra razón. Pero fue así durante mucho tiempo. A mí me encantaba leer las reseñas de Gª Posada, le echaré de menos, tenía una gran formación y sensibilidad, excepto para este tema. Creo que los críticos actuales como Luis Vicente Mora, no tienen ese prejuicio, aunque continúa un marcado rechazo hacia las poetas en algunas personas particulares. Hará unos 3 años, tras la muerte de la Navales, preguntado sobre qué mujeres poetas destacaban en Aragón, un escritor dijo: teniamos una y se ha muerto. A mi me parece que el comentario sobraba. Por suerte lo dijo en una reunión informal, a modo de comentario jocoso, estábamos entre amigos. Pero algo hay. Algo.

  2. m cinta montagut enero 19, 2012 a 11:56 am #

    Hay muchas cosas Cristina, siglos de tradición en los que los hombres eran, y siguen siendo, los reyes del mambo. En nuestro pais es muy difícil encontrar un crítico, un intelectual serio o un hombre de letras que considere que una mujer tiene más talento que él o escribe mejor o tiene una obra digna de figurar en primera fila. Lo usual es que si a una mujer se le premia o se le ensalza en un momento histórico cualquiera, luego caiga en el olvido. Es una constante que seguro que ya has ido observando en tu experiencia personal.
    Afortunadamente ahora hay muchas mujeres que escriben, escribimos, y van ocupando lugares.Veremos si esos lugares se consolidan pues con la doctrina ultraliberal que nos envuelve la cosa está difícil.
    Hay que seguir y seguir y seguir y no abandonar nunca.

  3. Zachary Raleigh morona febrero 1, 2012 a 8:41 am #

    Sobre todo educar a las nuevas generaciones si es que realmente creemos que un mejor mundo es posible.

    • Concha García febrero 5, 2012 a 6:38 pm #

      Tienes razón, aunque la tarea es difícil, yo insistiría en que escuchen más poesía, una poesía que no sea materia obligatoria, sino que entre por placer. También la música, todos aquellos placeres estéticos que nos emocionan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: