SE HACE CAMINO AL ANDAR

23 Ene

Queridas todas (y todos, que alguno nos lee):
Es un placer volver a estar aquí reunidas/reunidos con una excusa tan espléndida como la poesía. Debatir sobre ella siempre es fructífero y enriquecedor, para quien lo hace y para quien escucha o lee.
Viendo los desánimos (Cristina) y los ánimos (Isabel, Ana, Mª Cinta…) que ya llenan esta hoja volandera que es este blog, quisiera puntualizar un par de cosillas:
-No es cierto que las altas instancias nos den tan poca cancha como hace unas décadas. Como muestra este blog, que se hace bajo los auspicios del Instituto Cervantes.
-No es cierto que la poesía en la red no deje huella. Deja cuanto menos la misma que los libros, con el agravante de que estos últimos al año son ya inencontrables en las librerías. La red, como gran biblioteca, todo lo conserva lejos de las polillas…
Pero no me tachéis ya de ilusa aún. La cosa está mal, que duda cabe, no sólo por la crisis cultural que nos acecha (y ahora más que nunca, ninguneada la cultura por su nula rentabilidad inmediata), sino también porque el sistema patriarcal no da aún sus últimos coletazos sino que sigue haciendo de las suyas.
Para muestra la lista de “Los mejores 10 libros de 2011” confeccionada por El País en fechas recientes, donde no aparece ni una mujer y sólo aparece un libro de poesía, que como era de esperar corresponde al Premio Nobel, el Sr. Tranströmer. De esa desfachatez androcéntrica trato en el artículo que linkeo a continuación, por si a alguien puede interesar:
http://mariangelescabre.blogspot.com/2012/01/64-alguien-lo-tenia-que-decir.html
Dicho esto, hagamos lo que propone Concha: ESCRIBIR. Escribamos con más ahinco aún, para que algún día no muy lejano en la lista de los mejores libros del año haya más poesía y más mujeres, y a ser posible ambas cosas a la vez.

Anuncios

2 comentarios to “SE HACE CAMINO AL ANDAR”

  1. Cristina Morano enero 27, 2012 a 10:51 am #

    He leído tu artículo (o sea el blog) y estoy totalmente de acuerdo. Babelia ha perdido el norte.

    • Mª Ángeles Cabré enero 27, 2012 a 11:04 am #

      No es sólo Babelia, es un estado de cosas general que no va a ningún buen puerto y al que contribuye toda la prensa cultural sin excepción. Las escritorAs son tratadas como rarezas y no se las “mezcla” con los escritorEs, como si fueran unas apestadas. Pesan aún demasiado los estereotipos machistas del pasado y ya es hora de cambiar de planteamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: