Pequeña encuesta

7 Feb

Me gustaría que contestaseis a unas preguntas cuyas respuestas pueden ser de gran ayuda para elaborar un diagrama sobre el poema y su inmediata visualización en la red.
La primera pregunta está relacionada con algo que nos preocupa a todos y todas:  ¿qué hacer con el texto una vez hemos dado por finalizado el mismo? ¿Publicarlo nos da paso a “otra cosa”? Y en caso afirmativo,  ¿sería posible dejar dormir un texto en el cajón teniendo la posibilidad de publicarlo en la red inmediatamente?  ¿La inmediatez roba el “aura” al texto?

Anuncios

11 comentarios to “Pequeña encuesta”

  1. viky frias ruiz febrero 7, 2012 a 10:20 pm #

    Yo lo veo así:
    Una vez finalizado el texto se pasa a otra cosa, tanto si se publica como si se guarda en el cajón. Si se guarda, al retomarlo se poda y se obtiene un texto más depurado. Si se publica de inmediato, parece como que se delega en otras personas la acción de podar. ¿Pierde el aura? Creo que no, ¿la pierde una estatua cuando se baja del pedestal?

  2. Cristina Morano febrero 8, 2012 a 11:57 am #

    Me gusta publicar en la red por su inmediatez, como bien dices, Concha. Y, como dice Vivky, no pierde su aura, o no del todo, por estar entre tantas cosas de internet. Personalmente, respondiendo a tu encuesta, debo decir que preferiría casi siempre publicar los textos en forma de libro. Creo que su integración en un formato más o menos estético, y su ordenación con otros textos de la misma naturaleza le otorga un plus de “poeticidad” (si es que existe este palabro). Un plus de aura. Un poema, acompañado y ordenado entre otros poemas, bien en libro al uso, bien en un blog diario, cobra más sentido, más aura, más arte, no sé…

    • Concha García febrero 9, 2012 a 6:23 am #

      Claro que sí, Cristiana. Quizás nos tengamos que acostumbrar a encontrar poemas en la red que estén necesariamente ne forma de libro, y al bajarlos para imprimirlos, de repente nos sorprendan y se forme ese “aura”.

  3. Mª Ángeles Cabré febrero 8, 2012 a 7:43 pm #

    Soy de la opinión que publicar un poema, ya sea en soporte papel o en la Red, viene a ser como dejarlo “visto para sentencia”. La única diferencia es que, del mismo modo que en el papel una errata ya no podrá ser jamás corregida, publicar en la Red invita a revisar, a modificar, a mejorar… La cuestión es: ¿algún poeta que cuelga sus poemas en Internet vuelve a revisarlos después, los considera aún vivo o ya pájaros disecados? Para eso no tengo respuesta, supongo que depende del método de trabajo de cada cual. ¿Porque escribir poesía es un trabajo, no?

    • Concha García febrero 9, 2012 a 6:25 am #

      Claro que es un trabajo escribir poesía. Muchas veces, sin embargo, encuentras poemas tuyos en la red sin que hayas participado ni en la elección de los mismos ni en la decisión de que estos sean colgados. Claro está que se trata de poemas que ya están circulando porque han sido editados y al encontrarlos en la red su vida se alarga más. No creo que haya muchos poetas que escriban directamente para la red.

    • isabel bono febrero 20, 2012 a 4:35 pm #

      un poema publicado (donde sea)
      que no se retoca: lo consideras un pájaro disecado?

      escribir poesía es un trabajo?

      mequedao de piedra
      (o disecada)

  4. Mertxe Manso febrero 12, 2012 a 9:23 pm #

    Suelo publicarlo en red cuando ya ha salido en papel…en más bien una cuestión de costumbre, modificable como todas las costumbre, pero me da esa seguridad de haber pasado por el tamiz del tiempo y su consistencia…

  5. Viktor Gómez febrero 13, 2012 a 7:10 am #

    puede ocurrir que impulsiva o meditadamente “lances una botella al mar” de internet.
    ello puede servir para contrastar la posible aceptación o no del texto o poema entre internautas, que posiblemente no te conozcan de nada, y cuya lectura, alejada y cercana a su vez, genere de alguna manera una suerte de empatía o no, de diálogo o descarte.
    con el tiempo, puedes rescatar esos pecios, ese material sumergido en la red y llevarlo a papel, incluirlo o constituir desde ahí un collage para un libro de notas, poemas, etc.,

    quizá, la clave, esté en que ese trabajo, antioficio decía César Pavese, de escribir poesía, requiera método, constancia, intensidad, pero sobre todo, sobre esas habilidades y saberes, un carácter suficiente, que crea en lo que una misma procura entretejer, vida y poema, y que esa autenticidad del trabajo que es tu propio proceso de maduración expresiva y de atención sobre el mundo, sobre el presente y sobre tí misma, derive en poemas que la intuición te dice: ,”ahora”… “aquí y ahora”.

    otra cosa que observo es que no funciona igual la escritura sobre libreta pequeña a libreta grande, sobre pantalla a papel. esas variaciones de soporte, de límiite, influyen finalmente en el proceso creativo, aumenta las posibilidades, por lo que no debe ser mala cosa.

    salud y buena semana,

  6. isabel bono febrero 16, 2012 a 4:46 pm #

    creo que era leopardi el que decía
    “la vanidad de todo”

    siempre he pensado que uno publica por vanidad
    a fin de cuentas

    pero en la red, hay vanidad?
    no sabemos que todo aquí dentro es efímero?
    (o más efímero que en papel, digamos)

    me da que publicamos inmediatamente por inseguridad
    para que alguien nos diga: está bien
    retoca esto, quita lo otro

    no sé

    yo, de momento no tengo blog de poemas ni relatos
    igual me abro uno…
    (es broma)

  7. Martingala febrero 18, 2012 a 1:13 am #

    Yo soy una novata, tanto en poesía como en la red. Llevo unos meses, por circunstancias personales, escribiendo bastante pero me da miedo publicar directamente en la red, incluso en un blog (aunque algo publico). He tenido problemas de plagios y robos en el pasado (en la cultura del papel) y me parece que el medio digital se presta muchísimo más a eso. ¿Qué pensáis los que ya sois más expertos? ¿Creeis que tengo razón? ¿Exagero?

    • Concha García febrero 19, 2012 a 8:23 am #

      Hola, yo creo que la red, -vaya eufemismo- no garantiza que alguien pueda plagiarte. Pienso que si alguien tiene tan pocas ideas como para plagiar un poema y se ha fijado en el tuyo, bienvenido sea, lo que no va a plagiar jamás nadie es el pensamiento intransferible de cada poeta y el poso que deja en el poema. No te apures y si te plagian hincha el pecho con orgullo porque no podrán nunca plagiártelo “todo”.
      änimo y envíanos tus opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: