CON AFÁN DE POLÉMICA

9 Feb

Leídas recientemente estas dos reflexiones acerca 1) de las mujeres en la literatura y 2) de la literatura es la Red, dado que este blog va de ambas cosas, me parece oportuno reproducirlas aquí para saber qué opináis al respecto.

“No sabemos si la literatura se ha banalizado a causa de la mujer o si la mujer ha accedido de forma masiva a la literatura precisamente porque esta última se encontraba ya en un estado de banalización irreversible; lo que sí está claro, sin embargo, es que la banalización y la muerte de la literatura tal como la concebíamos coincide de lleno con el multitudinario acceso de la mujer a su ejercicio.”

“Internet no es un vehículo literario válido porque no permite la rumia; y la literatura es rumia, entendida esa palabra en el más orgánico de sus posibles sentidos, por encima de cualquier otra cosa. No se puede hacer literatura <en tiempo real>. Y si de lo que estamos hablando es de escribir las cosas primero para <colgarlas> en el ciberespacio semanas o meses después, internet deja de ser lo que se supone que es para convertirse en un mero escaparate de alta tecnología que no sirve fundamentalmente para nada. Internet es un abisal pozo negro de basura cuya relación con la palabra escrita no puede ser más que antitética. El entorno electrónico constituye, por otra parte, un medio anóxico, y si hay algo que necesita la escritura, una vez rumiada y compuesta, es respirar; el discurso literario exige, metafórica y literalmente, aire a su alrededor. Internet macdonaliza la escritura; es decir, la compartimentaliza, la encierra en asépticos espacios menguantes desconectados entre sí, y la sepulta en un cementerio de desechos virtuales envasados al vacío.”

ROGER WOLFE, Siéntate y escribe (Huacanamo, 2011)

Anuncios

16 comentarios to “CON AFÁN DE POLÉMICA”

  1. sociedaddediletantes febrero 9, 2012 a 7:40 am #

    Ah, era del bueno de Roger Wolfe. Es que es un polemista. No estoy de acuerdo en nada, pero… no seáis malas con él.

  2. Ana Pérez Cañamares febrero 9, 2012 a 10:50 am #

    Lo segundo me parece una opinión como cualquier otra; no estoy de acuerdo porque como he dicho muchas veces en la red se da de todo; y en realidad aporta más en cuanto medio de difusión, que como proveedora de contenidos diferenciados a los que aporta el libro, la revista, el periódico. En la red sigue siendo básico el criterio -el mismo que nos formamos antes de entrar en una librería o en una biblioteca- quizá más aún que antes; nadie defiende más que haya más calidad -y creo que tampoco menos-; lo que es obvio que hay más cantidad. Así que hay que afinar los criterios, cosa que ya era imprescindible antes.
    Podría decir mucho más, pero ¿por qué molestarse, vista la primera parte de la entrada? Porque esta afirmación, dicha así, sin aparente necesidad de ningún apoyo teórico, sin ejemplos, sin base ni sustento, me parece, sencillamente, banal, paternalista, polemista, soberbia, insultante y peligrosamente frívola. Habría que ver el contexto, aunque me parece que no hay contexto que la salve. En el caso de que la literatura se haya banalizado, ¿no es culpa de los medios de comunicación, las editoriales, la búsqueda de comercialidad, los bestsellers, las grandes superficies, la publicidad…? No, es de la mujer. Vamos, anda.

  3. Cristina Morano febrero 9, 2012 a 11:55 am #

    Bravo por “sociedaddediletantes”, suscribo lo que dices…
    También coincido con Ana: la segunda parte de la cita tiene algo de razón, más en el caso de Roger Wolfe, que siempre ha cuidado sus ediciones y ha sido publicado en libros muy bellos (recuerdo una antología suya, dirigida por Aurora Luque con las tapas amarillas, preciosas).
    La primera parte de la cita es un delirio. Una demencia. Y lo digo por ambos aspectos: es una demencia que la mujer bla bla y es una demencia lo de que la literatura está decayendo??????? ¿¿¿¿¿banalizándose?????? ¿¿¿¿¿muriéndose????? Ay, deu.

  4. m cinta montagut febrero 9, 2012 a 11:59 am #

    Coincido con vosotras dos, Ana y Cristina. Se podría añadir a palabras necias oidos sordos.la literatura ni se ha muerto ni se morirá ni está enferma ni es banal. Y Roger Wolfe no es Shakespeare que yo sepa

  5. Mª Ángeles Cabré febrero 9, 2012 a 12:04 pm #

    No es Shakespeare pero se supone que es un tipo inteligente y, en mi opinión, un buen escritor. Lo que está claro con su comentario más que machista es que es un “misógino literario” de tomo y lomo (una nueva raza que acabo de bautizar, creo).
    Lo que no es de recibo es que eso se publique y nadie clame al cielo. ¿Estamos en un sistema cultural podrido? ¿Se puede hacer así literatura?

  6. Ana Pérez Cañamares febrero 9, 2012 a 12:08 pm #

    Con todos mis respetos para el resto de la obra de Roger Wolfe: Esto que ha escrito es una banalización de la literatura.
    Espero por su bien que lo pensara para internet y no para un libro, y que, por tanto, como él dice, no lo haya “rumiado” lo suficiente. Si no, es la prueba de que rumiar no te exime de decir tonterías.

  7. Mª Ángeles Cabré febrero 9, 2012 a 12:12 pm #

    Me temo que dada la lenta gestación de la edición de los libros, y dado que estos comentarios están incluidos en las páginas de uno que tengo ahora mismo sobre la mesa (y que cito al pie del post), la “precipitación” no es precisamente la causa sino todo lo contrario.

  8. Ana Pérez Cañamares febrero 9, 2012 a 12:14 pm #

    Sí, bueno, intentaba ser irónica.

    • Cristina Morano febrero 10, 2012 a 10:20 am #

      Creo que David González ya tuvo un agarrón con este señor hace tiempo….

  9. Mª Ángeles Cabré febrero 9, 2012 a 12:17 pm #

    Y de una ironía estupenda…
    Sólo trataba de reafirmar el caracter de “rumiada y digerida” de la reflexión en cuestión, lo que la hace aún más grave. Con la de cosas que hay que decir del actual estado de la literatura, que alguien pierda el tiempo en esas boutades da bastante que pensar.

  10. Concha García febrero 14, 2012 a 7:10 am #

    Roger Wolfe ya escribía comentarios así hace años, en los noventa, por ejemplo. Recuerdo que en un encuentro de poetas en La Residencia de Estudiantes, allá por 1992, manifestó su desdén hacia Mallarmé, a quien llamó autor de galimatías que el poeta “de la carne triste y todos los libros leídos” legó a la humanidad. Prefería a Celine, el mejor escritor en su humilde opinión. Cada uno a lo suyo.

  11. isabel bono febrero 15, 2012 a 10:24 am #

    de momento
    a quienes les he oído decir que los escrito en la red no es literatura
    son
    a) hombres
    b) hombres mayores (dejémoslo ahí)
    c) hombres inadaptados (a los nuevos tiempos)

    retrato robot:
    hombres que caerán por su propio peso
    y se extinguirán por no tener red

    escribir en la red no es tan inmediato
    lo escrito viene de un poso anterior
    (todo lo que hemos leído y pensado y acumulado
    a los largo de años)

    que lo escrito en la red sea literatura
    o basura
    depende de las intenciones (y pericia)
    de quien lo escriba

    los dinosaurios no tenían red
    creo
    o me han dicho
    no sé

    • Ana Pérez Cañamares febrero 15, 2012 a 11:42 am #

      Isabel, qué bien lo dices todo, y todo lo dices sin acritud. Me maravilla.

      • isabel bono febrero 16, 2012 a 4:37 pm #

        pues lo he dicho inmediatamente!
        sin pensar!

        es broma

        del poso al post

        ésa
        es la clave
        creo

  12. Literaria febrero 15, 2012 a 9:04 pm #

    Bueno…en realidad Roger Wolfe sí que tiene presencia en la Red que tanto critica y actualiza el blog cada semana en http://www.rogerwolfe.es

    Creo que el título de esta entrada ‘Con afán de polémica’ tiene bastante más razón de ser de lo que parece. Es exactamente lo que pretende con la mencionada obra y, claro está, lo consigue.

    • Concha García febrero 16, 2012 a 5:28 pm #

      Quienes buscan polémica es porque quieren que se habla de ellos, y quienes quieren que se hable de ellos no están muy seguros de que su obra se sostenga sin esos afanes.
      Muy bien dicho Isabel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: