BLOGS VERSUS REDES SOCIALES

27 Feb

Hace apenas tres días (20/2/2012), Enrique Vila-Matas publicó un artículo en El País en el que daba por hecho que las redes sociales habían contribuido y seguían contribuyendo a la pérdida de actividad de los blogs. En su artículo, titulado LOS VIEJOS BLOGUEROS NUNCA MUEREN, hablaba de la disminución del número de enlaces entre blogs,  del “arrinconamiento” de los mismos de la mano de Twitter y Facebook, y de la consecuencia última de este fenómeno: la “contracción” del contenido en la Red.

No sé si estaréis de acuerdo, aunque creo que los datos son objetivos y es casi seguro que pueden comprobarse. Visto así, da cierta pena que esos proteicos intercambios literarios que los blogs propician (en especial los que como este aceptan comentarios y guían hacia otros blogs) queden en breve reducidos a nada,  azuzados por la moda del “vive conectado y deja de vivir” (esto es de cosecha mía, no de Enrique), sobre todo teniendo en cuenta que la poesía (por su formato, por su acostumbrada brevedad…) ha sido acaso la principal beneficiaria de estos juegos de reciprocidades.

Yo, que no soy nada partidaria de las redes sociales (siempre que no sea para quedar con alguien que esté sin batería en el móvil y en cambio disponga de un bonito iPad con conexión), entre otras cosas porque encogen el lenguaje como si de un programa de secadora equivocado se tratara (!), me pregunto en qué medida afectará o está afectando este cambio de registro a quienes seguimos colgando en la Red poemas enteros. ¿Colgaremos ahora twitts en verso o bien versos sueltos que los amigos ordenarán a su antojo formando “cadáveres exquisitos” que luego publicaremos en algún soporte aún no inventado para nuestro propio oprobio?

Por si alguien quiere echarle un vistazo al artículo de Vila-Matas, aunque lo suyo sea la narrativa y en ella incida, ahí va:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/20/actualidad/1329750663_524503.html

6 comentarios to “BLOGS VERSUS REDES SOCIALES”

  1. Concha García febrero 27, 2012 a 5:49 am #

    Yo tampoco soy muy partidaria de las redes sociales y quizás, algún día, sea un plus no estar en ninguna. He reducido mi tiempo de “estar conectada” y he puesto un horario. No podemos prescindir de ellas porque estamos en el mundo. Creo que Vila Matas tiene razón, los blogs se están quedando obsoletos, no son tan inmediatos como Twiter o facebook, a mi me parece otro desastre más de estos tiempos. Una noticia en facebook no dura ni unas horas porque es comida por otra y otra y otra, ante tal exceso acabas agotada. Aunque yo misma hace unos meses, en octubre, abrí un blog del que estoy satisfecha, ahora me pregunto si no son hojas muertas las entradas al mismo.

    • sociedaddediletantes febrero 27, 2012 a 7:45 am #

      En facebook Karmelo Iribarren no para de poner poemas propios y ajenos. También hay quien escribe notas (largas). Me gustan más los blogs, por lo que habéis dicho.. Pero.. ahí está el uso real que se hace de las redes sociales.

  2. viky frías febrero 27, 2012 a 8:17 am #

    Lo que introduce Internet respecto al libro clásico es la posibilidad de comunicar directamente con el lector. En un principio esto resulta fascinante. Pienso que las redes sociales no son más que una hipertrofia de esta comunicación, hasta el punto de que el poeta que cae en ellas se dedica más a comunicar que a escribir.
    El blog es un lugar intermedio, a mi modo de ver más interesante. Permite la comunicación, pero solo con lectores motivados. Y lo escrito en él permanece, como bien dices.

    • Concha Garcia febrero 27, 2012 a 8:43 pm #

      Sí, Viky, en el blog la inmediatez también da paso a la reflexión y convoca a otro tipo de lectores. Nos aproxima en una geografía virtual.

  3. Ana Pérez Cañamares febrero 28, 2012 a 10:26 am #

    ¿Y la enorme difusión que tiene un blog cuando se lo enlaza en una red social…? Yo estoy convencida de que las redes sociales han sumado muchos lectores a mi blog. Y yo como lectora también tengo conocimiento de muchas entradas en blogs a raíz de las personas que los enlazan en las redes. No creo que haya ninguna guerra o competencia entre blogs y redes sociales, sino cooperación y difusión.

  4. sucali febrero 29, 2012 a 7:10 pm #

    a gusto!!!!!

    (perdón9

Responder

